• El Club

  • NACE UNA PASIÓN

    NACE UNA PASIÓN

    El invierno de 1947 se recuerda como una época de intensa deliberación técnica, política e intelectual.

    Ella que trajo consigo la generación y consolidación del más importante proyecto tecnológico que conociera la Región del Bio-Bío la Planta de la Compañía Siderúrgica Huachipato.

    Conocido como uno de los grandes movimientos industriales de la zona y del país, atrajo a hombres de todos los rincones quienes llegaron a San Vicente por la fuente laboral que ofrecía la naciente empresa del acero.

    A través de CORFO, el país daba el gran impulso al desarrollo industrial. Hombres provenientes de la urbe y del campo comenzaron a asumir una filosofía nueva de trabajo y, con ello, a templarse el espíritu de los hombres de acero. Así, creció Talcahuano y la Región del Bío Bío.

    Un 7 de junio está marcado en la historia del fútbol nacional. Aquel día de invierno se registró el primer encuentro deportivo de un grupo de entusiastas empleados de la Compañía Siderúrgica Huachipato en una cancha de barrio, iniciando de esta forma la Rama de Fútbol Profesional Acerera.

  • LOS PRIMEROS PASOS EN EL PROFESIONALISMO

    LOS PRIMEROS PASOS EN EL PROFESIONALISMO

    Es en este momento que nuestro equipo Huachipato es aceptado como un club profesional a nivel nacional. Para ello, dio una dura batalla en la Región del Biobío, consiguiendo dos títulos regionales en 1956 y 1964.

    En el primer partido en Segunda División los acereros comenzaron festejando. Un triunfo 3-0 sobre Municipal de Santiago, dio inició a la brillante historia de Huachipato en el balompié local. En el estreno como profesional, los acereros terminaron en el segundo lugar del torneo con 46 puntos en 36 fechas.

  • EL ESTRENO ACERERO EN PRIMERA DIVISIÓN

    EL ESTRENO ACERERO EN PRIMERA DIVISIÓN

    Luego de una gran campaña hace un año, fue en 1966 cuando Huachipato inscribió su nombre entre los grandes elencos del país. Con 49 puntos en el certamen anual del año anterior, los acereros levantaron la copa de campeón y se instalaron en Primera División, máxima categoría del fútbol chileno.

    Esa temporada el club terminó en el sexto lugar entre 18 elencos y el registro indica que el debut fue en el Estadio Nacional de Santiago con un empate a un tanto frente a Audax Italiano.

  • LA PRIMERA ESTRELLA

    LA PRIMERA ESTRELLA

    Nace el “Campeón del Sur”. El primer título de Primera División conseguido por Huachipato fue el alcanzado en la temporada 1974. 

    Y fue el recordado 2 de febrero de 1975 cuando el sueño se hizo realidad, tras vencer en el último partido del año a Aviación por 1-0. La anotación de Moisés Silva con un potente tiro, permitieron dejar grabado en lo más alto el nombre de nuestra institución. Ese año, los 54 puntos que se sumaron en Primera bastaron para lograr la hazaña.

    El nombre del técnico Pedro Morales pasan a la historia de Huachipato. Esta, la columna de aquel laureado equipo: Luis Mendy, Hugo Riveros, Francisco Pinochet, Eddio Inostroza, Flavio Silva y Guillermo Azócar, Luis Cáceres, Daniel Díaz, Carlos Sintas, Mario Salinas y Luis Godoy.

  • UNA  INOLVIDABLE EXPERIENCIA INTERNACIONAL

    UNA INOLVIDABLE EXPERIENCIA INTERNACIONAL

    Huachipato jugó por primera vez Copa Libertadores de América. Fue parte del grupo 2 junto a Unión Española, The Strongest y Jorge Wilstermann de Bolivia.

    Los seis puntos conseguidos, empatando dos encuentros y ganando y perdiendo la misma cantidad de compromisos, dejaron al equipo en el segundo lugar de su grupo. Esto, imposibilitó la posibilidad de acceder a segunda fase. 

    Sin embargo, el nombre de Huachipato quedaría grabado para siempre en la mente del fútbol continental. Talcahuano hacía historia gracias a un grupo de jugadores acereros.

  • DE REGRESO POR SUDÁMERICA

    DE REGRESO POR SUDÁMERICA

    Gracias a la buena campaña realizada en el Apertura 2006, Huachipato consiguió clasificar a la Copa Sudamericana de esa temporada. 

    Sin embargo, la aventura duró sólo hasta primera fase, instancia en donde fuimos eliminados vía lanzamientos penales por Colo Colo. En la ida el conjunto albo se quedó con el triunfo por 2-1 en el Estadio Collao de Concepción.

    Para sorpresa de todos que daban a Huachipato eliminado antes de tiempo, se logró imponerse al cacique en Santiago y forzar la definición hasta los doce pasos. Una estrecha caída 5-3 desde el punto penal privó a los acereros de continuar inscribiendo su nombre en un certamen internacional.

  • HISTORIA DE UNA HAZAÑA

    HISTORIA DE UNA HAZAÑA

    Alzando la segunda Copa. El Clausura de este año se definió entre ocho equipos clasificados a play offs. Huachipato fue uno de ellos y primero se deshizo de Palestino en cuartos de final. Luego fue el turno de Rangers de Talca y los acereros no desentonaron y accedieron a la final ante Unión Española.

    Un duro golpe en la ida tras caer 3-1 en Santiago, dejó al club en un oscuro panorama y el sueño de la Copa se veía lejano. Sin embargo Huachipato no bajó los brazos y en Talcahuano todo fue revertido. Un triunfo acerero por el mismo marcador condujo la definición por la corona a los penales.

    Desde los doce pasos Huachipato bajo su segunda estrella. Los aciertos de Braian Rodríguez, César Cortés y el histórico Omar Merlo, sumado a las atajadas de Nery Veloso, fueron clave para que las vitrinas del acero recibieran un nuevo trofeo.

    En 1974 de la mano de Pedro Morales y 2012 con Jorge Pellicer en la banca, ratificaron a Huachipato como el único “Campeón del Sur”.