• 1974
  • 2012
  • 2023
Noticias

Preparador Físico detalla el plan de trabajo para reducir el desgaste del plantel

Frente a los pocos días de preparación y los tres duelos disputados en una semana, Leonardo Villegas explica la planificación especial que debió aplicar el cuerpo técnico en el primer equipo.

Desde el Estadio Monumental de Santiago hasta Talcahuano, para luego emprender viaje rumbo a El Salvador. Una agenda ajustada que debió manejar el cuerpo técnico de Huachipato para afrontar los encuentros ante Colo Colo el pasado sábado, luego el martes ante San Luis y mañana ante Cobresal en la altura. 

Todo eso en siete días con un plantel que debe estar preparado para varias horas de trabajo y viajes, frente a un tiempo reducido de recuperación. Es por ello que conversamos con el Preparador Físico del plantel profesional de Huachipato, Leonardo Villegas, quien detalló el plan de trabajo ejecutado con los acereros.

– ¿Cómo se trabaja en tiempos reducidos cuando hay pocos días de descanso y tres encuentros que disputar?

El club nos aportó con una suplementación con ayuda ergogénica que consiste en aminoácidos para recuperar el tejido muscular más rápido y así poder tenerlos para la competencia. Además del proceso que se hizo, se aplican baños de contraste, estiramiento y mucho masaje para recuperar al jugador por la cantidad de partidos jugados en los pocos días.

– ¿Cómo adoptan este plan de trabajo los jugadores?

No todos son iguales. Algunos presentan molestias al día siguiente del partido y otros al subsiguiente. Eso es relativo y trabajamos pensando en ello, junto al trabajo de Patricio Benítez (Paramédico del club) con los masajes que para nosotros resulta fundamental. También con los baños de contraste -de frío y calor- nosotros  buscamos acelerar el proceso de regeneración y oxigenación del músculo.

– La ajustada agenda termina mañana con el duelo ante Cobresal, ¿cómo se prepara ese duelo?

La planificación frente a este partido fue distinta. Ahí nos enfocamos en la ayuda ergogénica de estos aminoácidos y mucha hidratación, porque en la altura nos va a desfavorecer el tiempo y nosotros necesitamos recuperar al jugador mucho más rápido. La idea es producir una mejor deshidratación porque jugaremos en la altura. Es por ello que tanto jueves como viernes y el propio sábado, aplicamos gran ingesta de líquido y con estos isotónicos, pare reducir la posible deshidratación el día del partido.

– El venezolano Rómulo Otero tiene una mayor carga de partidos. El talentoso volante jugó con su selección el pasado 24 y 29 de marzo frente a Perú y Chile respectivamente, para luego unirse a los trabajos del plantel acerero y disputar en su totalidad los encuentros venideros… ¿Se trabajó de forma especial con Otero?

Lo que se hizo con Rómulo desde que llegó a Santiago fue seguir una pauta que le hice para gimnasio. Eso consta de bicicleta, estirar los músculos, oxigenar y regenerar. Se le agrega estiramiento y al próximo día se le baja la carga por los viajes que tuvo. 

Rómulo tiene muy buena recuperación, eso lo favorece a él. Puede estar mal el día del partido pero después amanece casi sin ninguna molestia. Ante San Luis se sentía apretado del isquiotibial derecho producto de tantos golpes que le da a la pelota y tantos tiros libres, tanto acá como en la selección de Venezuela. Frente a ello estábamos preocupados, pero ya al día siguiente había amanecido mucho mejor y se trabaja con cargas especiales para poder tenerlo en El Salvador.

Leonardo Villegas, Preparador Físico Huachipato FC.

Sponsors