• 1974
  • 2012
Noticias

Acereras de Selección: Guirnette Quiroz y su experiencia en La Roja

Nuestra preparadora física nos comentó sobre los días vívidos en la selección nacional femenina, donde trabajó 10 días en el cuerpo técnico liderado por el entrenador nacional José Letelier

Dedicada al trabajo remoto, la preparador físico del Fútbol Femenino de Huachipato, Guirnette Quiroz, centraba sus esfuerzos en reforzar las directrices del trabajo del plantel femenino, porque sabía que estaba latente la posibilidad de participar de los trabajos de la selección. Su sorpresa fue mayor al enterarse que debía ir a Santiago para ser parte presencialmente de los trabajos. Guirnette comenta que se dio todo muy rápido. “¿Cuándo? Pregunté, entonces me dicen el 17 de octubre, estábamos como a 14 o 15, quedaba una semana y me puse a disposición de la Selección para ir a trabajar”, detalla. De ese modo, comenzaba el relato de la que sería una de las semanas más importantes de su carrera.

Respecto al trabajo realizado en La Roja, el cual estuvo al mando del preparador físico nacional, Rodrigo Villaseca, Quiroz comentó que “todos los trabajos son bien dinámicos, explosivos, rápidos. El control de los entrenamientos pasa mucho porque el cuerpo técnico de la selección es un equipo multidisciplinario. Todos tienen una opinión muy válida, se entrelazan mucho esa relación con el cuerpo técnico, trabajan de una manera muy coordinada y buena.

Consultada por las similitudes del trabajo que ha realizado en el equipo acerero, explica que “a veces en los clubes falta un poquito ese apoyo, a veces las niñas están un poquito más botadas, o no tienen tanto el apoyo del club y en esos pequeños aspectos se marca la diferencia. Afortunadamente nosotras en Huachipato no tenemos esos problemas, porque es un club que apoya mucho el fútbol femenino, de parte de la gerencia las niñas están muy bien respaldadas, pero otros clubes no tienen esa realidad”.

 En ese mismo sentido, Guirnette aprovecha de destacar el apoyo del club durante su estadía en la Selección. “Me dieron esa alegría de respaldarme en todo sentido, ayudándome con el tema del PCR y a la vez incentivándome que hiciera las cosas bien acá. Tuve siempre el respaldo del profe Gonzalo, del profe Héctor, del gerente, me dieron muchas facilidades. Al venir a trabajar intenso por casi 10 días, ellos me ayudaron en todo sentido y estoy súper agradecida en ese aspecto”, afirma la PF.

De los frutos obtenidos tras el intenso trabajo en Santiago, Guirnette es enfática en sus vivencias, porque sabe que de aquí en más tiene herramientas y conocimientos nuevos para echar mano en sus trabajos diarios en el club.“Fue una experiencia demasiado gratificante, que me ayudó mucho a desarrollarme como persona  y en lo profesional, aprendí un montón de Rodrigo (Villaseca), del profe Letelier y del profe Aguayo, porque ellos estaban muy dispuestos a resolver mis dudas y a enseñarme muchas cosas”, concluyó feliz Guirnette Quiroz, una Acerera de Selección.

Por Marco Uribe.