• 1974
  • 2012
  • 2023
Noticias

Vuelve el Campeonato Gatorade Fútbol Joven 2021

Tras intensos meses de trabajo de las comisiones de Fútbol Joven, el campeonato regresará en abril con las categorías Sub 18 y Sub 21.

Por Comunicaciones ANFP.

El Campeonato Gatorade Transición Fútbol Joven 2021 retornará el fin de semana del 17 y 18 de abril desde Arica hasta Puerto Montt. El Directorio de la ANFP aprobó la propuesta de las comisiones Técnica y de Presidente de los clubes asociados para regresar a la competición con las categorías Sub 18 y Sub 21.

Durante varias semanas se reunieron el Directorio de la ANFP,  el departamento del Fútbol Joven de la Asociación, la Comisión Médica de la Corporación y las comisiones Técnica y de Presidente de los clubes asociados para afinar las bases y protocolos del retorno del fútbol formativo chileno. 

Este torneo, que durará entre abril y julio del 2021, será de transición y sin cambios de división. El objetivo es iniciar con los torneos de Fútbol Joven para que, en un futuro, volver al formato tradicional de Primera División y Primera B, además de la incorporación paulatina de nuevas categorías. Siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

Conoce los aspectos más relevantes del nuevo campeonato juvenil:

¿Cuáles son las categorías que participarán?

Las categorías que disputarán el Campeonato Gatorade Transición Fútbol Joven 2021 serán la Sub 18 y Sub 21 y podrán habilitar 25 jugadores.

Sub 18:

– Se podrán inscribir jugadores nacidos el año 2003 y menores

Sub 21:

– Como mínimo diez jugadores nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2002, o menores.

– Un máximo de cinco jugadores nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2000 sin contrato profesional, además, quedarán automáticamente habilitados en fútbol joven todos los jugadores chilenos nacidos al año 2000 y menores que tengan contratos profesionales registrados en la ANFP.

– Los jugadores restantes podrán ser nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2001.

¿Qué clubes disputarán el torneo?

Los clubes del fútbol profesional de Primera División, Primera B y Segunda División, cuyo proyecto de Fútbol Joven haya sido aprobado por la ANFP, participarán del campeonato.

Primera División: Audax Italiano, Cobresal, Colo Colo, Curicó Unido, Deportes Antofagasta,  Deportes La Serena, Deportes Melipilla, Everton, Huachipato, Ñublense, O’Higgins, Palestino, Santiago Wanderers, Unión Española, Unión La Calera, Universidad Católica y Universidad de Chile.

Primera B: A.C. Barnechea, Cobreloa, Coquimbo Unido, Deportes Copiapó, Deportes Iquique, Deportes Puerto Montt, Deportes Santa Cruz, Deportes Temuco, Lautaro de Buin, Magallanes, Rangers, San Luis, San Marcos de Arica, Santiago Morning, Unión San Felipe y Universidad de Concepción.

Segunda División: Arturo Fernández Vial Colchagua CD, Deportes Colina, Deportes Iberia, Deportes Recoleta, Deportes Valdivia, Deportes Vallenar, Independiente de Cauquenes y San Antonio Unido.

¿Cuál será el formato de la competición?

El Campeonato Gatorade Transición Fútbol Joven 2021 estará dividido en ocho grupos con clubes distribuidos de acuerdo a criterios geográficos.

Grupo 1: Cobreloa, Deportes Antofagasta, Deportes Iquique y San Marcos de Arica.

Grupo 2: Coquimbo Unido, Deportes Copiapó, Deportes La Serena y Deportes Vallenar.

Grupo 3: Everton, San Antonio Unido, San Luis, Santiago Wanderers Unión La Calera y Unión San Felipe.

Grupo 4: A.C. Barnechea, Cobresal, Colo Colo, Deportes Colina, Deportes Melipilla, Palestino y Unión Española.

Grupo 5: Audax Italiano, Deportes Recoleta, Lautaro de Buin, Magallanes, Santiago Morning, Universidad Católica y Universidad de Chile.

Grupo 6: Colchagua CD, Curicó Unido, Deportes Santa Cruz y O’Higgins.

Grupo 7: Deportes Iberia, Independiente de Cauquenes, Ñublense y Rangers.

Grupo 8: Arturo Fernández Vial, Deportes Puerto Montt, Deportes Temuco, Deportes Valdivia, HUACHIPATO y Universidad de Concepción.

Los torneos de las categorías Sub 18 y Sub 21 se jugarán de la siguiente manera:

PRIMERA FASE

Los grupos 1, 2, 6 y 7 disputarán dos ruedas de todos contra todos en partidos de ida y vuelta.

Los grupos 3, 4, 5 y 8 disputarán una rueda de todos contra todos.

Los primeros y segundos de cada grupo clasificarán a Play Off.

Las categorías Sub 18 y Sub 21 jugarán en canchas separadas, es decir, en una categoría la Sub 18 estará de local y la Sub 21 lo hará de visita, y viceversa.

FASE DE PLAY OFF

Octavos de Final: Las parejas se distribuirán de acuerdo a la ubicación geográfica y jugarán cruzados. El primero con el segundo del grupo más cercano en un solo un partido, los ganadores pasan a la etapa de cuartos de final. El primero de cada grupo será local y se jugará a partido único.

Primero G1 vs Segundo G2 (Ganador 1)

Primera G2 vs Segundo G1 (Ganador 2)

Primero G3 vs Segundo G4 (Ganador 3)

Primero G4 vs Segundo G3 (Ganador 4)

Primero G5 vs Segundo G6 (Ganador 5)

Primero G6 vs Segundo G5 (Ganador 6)

Primero G7 vs Segundo G8 (Ganador 7)

Primero G8 vs Segundo G7 (Ganador 8)

Cuartos de Final: Nuevamente las parejas de los equipos ganadores se distribuirán de acuerdo a ubicación geográfica, definiendo la localía el club que tuvo mejor rendimiento en la primera fase. Será a partido único.

Ganador 1 vs. Ganador 2 (Ganador 9)

Ganador 3 vs. Ganador 4 (Ganador 10)

Ganador 5 vs. Ganador 6 (Ganador 11)

Ganador 7 vs. Ganador 8 (Ganador 12)

Semifinal: Las parejas de los equipos ganadores nuevamente se distribuirán de acuerdo al criterio geográfico. El equipo que tuvo mejor rendimiento en la primera fase será local. Será a partido único.

Ganador 9 vs. Ganador 10 (Ganador 13)

Ganador 11 vs. Ganador 12 (Ganador 14)

Final: Se juega a partido único en cancha neutral.

Ganador 13 vs. Ganador 1

#VamosHuachipato 

Sponsors