• 1974
  • 2012
Noticias

¡Histórico! Huachipato Femenino es de Primera División

Nuestro equipo venció en penales a Coquimbo Unido y clasificó a la final del torneo. El premio mayor es el ascenso  a la División de Honor nacional.

Lo de hoy es histórico. Huachipato logró el ascenso a la Primera División del fútbol femenino luego de imponerse en los penales por 3-1 ante las piratas en la semifinal a partido único de la Primera B, tras igualar 1-1 en los 90 minutos con los goles de Waleska Campusano para las locales (29′) y de Evangerly Herrera para las siderúrgicas vía lanzamiento penal (84′).

En los lanzamientos penales figuras claves fueron la mencionada Herrera, que convirtió el penal definitorio y la portera Fernanda Aguilera, que contuvo un remate y estuvo cerca de despejar al menos otros dos remates.

Con ello y tras dos años y medio de que comenzara a competir de manera oficial -con la interrupción de un año por la pandemia y la decisión de la ANFP de no reactivar el torneo de ascenso en simultáneo con la Primera División- Huachipato será el tercer equipo de la zona que compite en la división de honor del balompié femenino.

Sólo resta saber si logrará imponerse como campeón del torneo de ascenso, cuando se mida en la final ante O’Higgins de Rancagua el último fin de semana de noviembre, en sede por definir, pese a que las siderúrgicas se instalaron en una mejor posición en la tabla de la primera fase de la zona sur, donde sumaron 10 puntos gracias a tres victorias y un empate, cuestión que les daría la localía en Talcahuano.

MISIÓN CUMPLIDA

Con una evidente emoción, el entrenador Carlos Contardo calificó el ascenso como un logro histórico y fruto del trabajo de las jugadores y cuerpo técnico, sumado al apoyo de la dirigencia en todo momento. «No se trata de culminar un ciclo con este ascenso, sino que dar un paso más, seguir insistiendo. Es una alegría tremenda como cuerpo técnico y plantel lograr el ascenso, incluidas las chicas que no fueron citadas. Es un logro tremendo y el desafío ahora es prepararnos para un gran reto, y seguimos en este proyecto muy interesante que estamos desarrollando entre todos», afirmó.

Contardo también puso el énfasis en que «este logro se da porque hay un trabajo de varios años que se está haciendo, pero también porque hay un grupo importante de jugadoras comprometidas, con un sentido de pertenencia con el club, y eso ha marcado la diferencia. Además, en pandemia seguimos trabajando a través de las plataformas y continuamos en eso; de hecho, tenemos tres jugadoras que están en selecciones que nunca dejaron de entrenar, y esto es fruto de la perseverancia y no bajar los brazos pese a la realidad del país en materia sanitaria».

Sobre los desafíos futuros, el DT de las acereras planteó que «el club nos ha apoyado en todo, es algo fundamental. Y ahora, nos debemos preparar más, afiatarnos como cuerpo técnico, también las jugadoras y fomentar el espíritu de pertenencia con el club. Nos queda seguir capacitándonos y no dejar nunca de trabajar».

#VamosHuachipato