• 1974
  • 2012
  • 2023
Noticias

Desarrollo del Club, de lo institucional a lo deportivo

A continuación les dejamos un repaso con diversos aspectos administrativos e hitos deportivos en la actual gestión de Huachipato.

 Desde la llegada de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional a la administración de Huachipato y continuando con el gran trabajo y valor al área formativa que ha forjado a este club desde sus orígenes en 1947, se ha realizado un fuerte trabajo en obtener una estabilidad administrativa y económica a esta institución, intentando potenciar el funcionamiento de cada área, como también poniendo énfasis en los aspectos estructurales del Estadio Huachipato Cap Acero. A través de ese camino, buscamos fortalecer lo administrativo para luego apuntar a lo deportivo desde el inicio de nuestra gestión.

Formación de jugadores

Desde sus inicios en el fútbol, Huachipato se ha caracterizado por su enorme capacidad para la captación y formación de jugadores jóvenes, que buscan en nuestro club un lugar de crecimiento deportivo y personal para desarrollarse y potenciarse en esta actividad.

En ese escenario, hemos seguido trabajando duro en este aspecto, ya sea a través de la captación originada a través de una metodología de estudio del Equipo de Scouting, como también en el fortalecimiento del área formativa, ya sea con mejores y mayor cantidad de espacios de entrenamiento, como también en el equipo humano y profesional que conforma el área.

Precisamente, continuamos con el ascenso de jugadores al primer equipo del club, provenientes del fútbol formativo. En los últimos años destacan los casos de Jimmy Martínez, Brayan Véjar, Víctor Dávila, José Bizama, Yerko Urra, Nicolás Baeza, Brayan Manosalva, Ignacio Tapia, Javier Altamirano, Maximiliano Rodríguez, entre otros más.

Huachipato es tu nueva casa

La captación de jugadores se realiza tanto en la Región del Biobío como en otras localidades a nivel nacional. Es por ello, que ante la elección y el arribo de jugadores de otras zonas del país, es necesario contar con pensiones que permitan acoger a niños que llegan a Huachipato para iniciar o continuar su carrera deportiva.

En estos momentos, son 35 niños becados y de diferentes edades, los que permanecen viviendo en una de las cuatro pensiones del sector Las Higueras con la que nuestro club generó una alianza. En ellas, se les entrega vivienda como la alimentación, sumado a un importante factor afectivo y personal por medio del área social y sicológica del club.

Y como mencionamos anteriormente, hay una enorme preocupación desde el área social del club por aquellos niños y jóvenes que ven en Huachipato su nuevo hogar. En ese sentido, se les entrega escolaridad en un establecimiento educacional cercano para que ellos puedan continuar sin problemas con sus estudios, ejecutando un control permanente en el cumplimiento de horarios, trabajos escolares, comportamiento con sus pares y encargadas de pensión, entre otros derechos y deberes por los cuales se deben regir los jóvenes deportistas.

Además, jóvenes mayores de edad provenientes de otros países como de Bolivia, Ecuador y Perú, también se han sumado a nuestras pensiones para unirse a las categorías formativas y profesional de Huachipato.

Escuelas Filiales a nivel nacional

Al año 2020, Huachipato cuenta con 32 Escuelas Filiales Oficiales a lo largo de todo el país, en donde son cerca de 2.500 niños, niñas y jóvenes los que participan activamente de las diferentes escuelas deportivas que están vinculadas a nuestra institución.

Entre las escuelas que nos representan en el país, destacamos la siguientes comunas en donde existe presencia del club acerero: Talcahuano, Quilpué, Coronel, Hualpén, Pinto, Coelemu, San Pedro de la Paz, Bulnes, Chillán, Concepción, Santiago, Valdivia, Loncoche, Gorbea, Puerto Montt, Calbuco, Chiguayante, Monte Águila, Mulchén, Los Andes, Huepil, Ovalle, Maipú, La Serena, Arica, Antofagasta, Rafael, Puerto Varas, entre otras localidades del país.

Precisamente, en estas escuelas filiales también se realiza una importante labor de captación, en donde los encargados de ellas, previo a una capacitación,  tienen la misión de detectar a nuevos talentos que podrían sumarse a nuestra institución. Esta acción se realiza semestralmente en las instalaciones del Estadio gracias a la participación de los directores de escuela que reciben inducción del Jefe Técnico del Fútbol Formativo de Huachipato. Gracias al conocimiento que reciben en esas instancias, se continúa con el proceso de captación antes mencionado.

Desde el extranjero a triunfar en Chile

Otro aspecto que ha cultivado con los años esta administración, es la contratación de jugadores provenientes de mercados emergentes y poco tradicionales en el fútbol. Ante la dificultad de acceder a clubes de aquellas ligas de mayor relevancia en el mundo, se optó por mirar a elementos de otras competencias, tales como Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá, entre otros país.

Así, llegaron a nuestra institución jugadores que rápidamente triunfaron en el club y en el país, como los venezolanos Rómulo Otero y Yeferson Soteldo, Carlos Lampe de Bolivia, Gabriel Torres, quien fue mundialista con Panamá, Federico Pereyra que pese a ser Argentino provenía del fútbol ucraniano, sumado a los actuales jugadores del equipo como lo son Joffré Escobar de Ecuador, Brayan Palmezano y Anthony Blondell de Venezuela y el aporte goleador del argentino Juan Sánchez Sotelo.

   

Precisamente, el portero Carlos Lampe recordó su paso por Talcahuano. “Fue muy una buena experiencia, tanto en lo personal como en lo deportivo. Crecí mucho como jugador, me abrió el panorama de ver desde otra perspectiva el fútbol, viví muy cómodo y me trataron súper bien. Sin lugar a dudas fue una decisión correcta, fue muy importante estar jugando en Huachipato en Chile y estar en muy buen nivel para haberme ido a Boca Juniors. Entonces eso hace que mi decisión haya sido la correcta”, destacó el arquero boliviano.

Rumbo a la División de honor

Así como nuestro lineamiento se basa en contratar jugadores desde el extranjero, también reforzamos nuestra plantilla con elementos provenientes del torneo de Primera B de nuestro país para dar el salto a la División de Honor y más precisamente en la institución que lideramos hoy.

En ese escenario, se hace un exhaustivo seguimiento de esa liga para observar y analizar a aquellos jugadores que encajan en nuestro proyecto y puedan continuar sus carreras deportivas en Huachipato. Actualmente, se han sumado al club algunos nombres como Joaquín Verdugo (Rangers), Juan Córdova (Unión San Felipe), Antonio Castillo (Deportes Valdivia) y recientemente en 2020 Benjamín Gazzolo (Unión San Felipe).

Jugadores buscando nuevos horizontes

De la forma en que muchos jugadores llegan a desempeñarse futbolísticamente a Huachipato, hay otros elementos que deciden partir y buscar otros horizontes y nuevos desafíos en este deporte. Jugadores formados en casa o que alcanzaron un status por su trabajo en el club acerero, recalan en nuevas instituciones de gran relevancia en Sudamérica.

Después de cinco años en Huachipato, Ángelo Sagal se marchó al fútbol mexicano para jugar en el Pachuca. El venezolano Rómulo Otero pasó al brasileño Atlético Mineiro, realizando un camino similar años más tarde el jugador Yeferson Soteldo, quien tras un breve paso por Universidad de Chile recaló en Santos de Brasil.

En el 2018, el portero Carlos Lampe dejó nuestra portería y emigró al importante elenco de Boca Juniors. Por su parte, el goleador con Huachipato, Gabriel Torres, terminó ganando la Copa Sudamericana 2019 con Independiente del Valle de Ecuador. Finalmente, destacamos la reciente partida de José Bizama a la Major League Soccer de Estados Unidos para defender los colores del Houston Dynamo.

   

Es por ello que destacamos en algunos casos la posibilidad de traspasar jugadores directamente al extranjero, sin la necesidad de recalar en otros elencos del país. El último caso, el mencionado de José Bizama que abrió las puertas a un mercado importante como es la liga estadounidense que se sigue potenciando con los años y reforzando a sus clubes con jugadores de relevancia mundial.

Entre los abonos más baratos de Chile

Desde el inicio de esta administración, se ha insistido en el concepto del “Abonado de Huachipato”. Como una forma de buscar apoyo permanente en nuestros partidos de local, se instauró la venta de abonos a un valor accesible para la familia acerera. Con esto, se busca priorizar la fidelidad del seguidor que acompaña siempre al equipo y más aún cuando juega sus encuentros en Talcahuano.

Frente a esto, desde el 2019 se renovó la modalidad de venta y se ofreció un Plan Familiar para todos los hinchas Acereros. Esta nueva forma permite acceder a la compra de abonos a través de una “persona titular”, que puede sumar “adicionales”, ya sea cónyuge, hijos, estudiantes, tercera edad, entre otros tipos de abonos. El nuevo “gancho” que estableció nuestra institución permite que los acompañantes del titular de la cuenta acceden a su abono con valores mayormente rebajados que años anteriores.

Precisamente, los valores de los abonos de los últimos años han oscilado entre $32.000 y $36.000 al año del titular. En ese sentido, el valor para los adicionales antes mencionados son aún más bajos que estos precios especificados.

El rol social de Huachipato

Otro aspecto relevante de esta administración, fuera de lo deportivo, es el rol social que cumple el club a través de sus jugadores de fútbol y funcionarios. Frente a esto, se han impulsado diversos programas de colaboración con la sociedad y el entorno, destacando el lanzando el 2018 denominado “Me Comprometo A”. Este programa tiene como misión acercar la institución deportiva a las personas a través de diferentes acciones sociales en nuestro estadio y en la zona, la cual es protagonizada por los jugadores de fútbol del primer equipo y del fútbol formativo.

En ese aspecto, periódicamente y tras una planificación semestral, se realizan visitas a diversas instituciones de la zona, como también se reciben en las dependencias del estadio a aquellas agrupaciones o establecimientos educacionales que buscan conocer más sobre la historia de Huachipato y por consiguiente, estar más cerca de los profesionales que nos representan cada fin de semana en los estadios del país.

   

Remozamiento del Estadio

El ser uno de los cuatro clubes a nivel nacional con estadio propio de una institución, nos invita y motiva a estar constantemente preocupados por la mantención y el remozamiento de las instalaciones del recinto deportivo que alberga los encuentros de local de Huachipato.

En esa línea, desde hace un tiempo se han venido realizando acciones estructurales y de mejoramiento que permitan avanzar en la mantención del lugar, ejecutando constantemente revisiones y cambio de césped, también pintando y limpiando las localidades de público como los de sus accesos, renovando parcialmente la superficie de las canchas de entrenamiento, instalando nuevas gráficas de acceso, entre otras acciones de progreso.

Pero sin duda alguna, el cambio más relevante fue la del tablero marcador ubicado en el sector sur del Estadio o también conocida como Tribuna Visita. Ahí, se instaló una nueva pantalla Led de alta tecnología, entre sus avances nos permite visualizar al instante la transmisión del partido que se esté disputando en casa a través de las cámaras del Canal del Fútbol. Asimismo, este cambio nos permite implementar acciones con los auspiciadores y aliados a través del uso de esta pantalla.

   

Un gimnasio con gran status

Continuando con los cambios y con las inversiones realizadas en el interior del Estadio Huachipato Cap Acero y gracias, en parte, a los fondos entregados por la ANFP con el Proyecto Crece en el año 2019, pudimos construir un nuevo gimnasio con el más alto nivel y estándares de nuestro país.

Este proyecto nos permite mejorar las condiciones de trabajo y desarrollo deportivo de los integrantes que componen las áreas formativas y profesionales del club. Entre sus características, podemos destacar que cuenta con iluminación natural y tecnología Led, como también con regulador de temperatura, base elástica para absorber los impactos fuertes, máquinas y elementos deportivos para el óptimo desarrollo de los trabajos físicos y/o kinésicos de los jugadores, como también otras cualidades y funcionalidades que facilitan las labores y el desarrollo de los deportistas.

A esto, se agrega una persona encargada de forma exclusiva para el gimnasio, quien entre sus labores principales se encuentra el monitoreo de los trabajos deportivos que se llevan a cabo en su interior, junto a la protección y cuidado de los elementos instalados en el interior del gimnasio.

Regreso a un torneo internacional

Un aspecto pendiente de nuestra administración, es volver a instalar al club en una competencia de carácter internacional. En ese sentido, se trabajó fuertemente en potenciar el plantel profesional de Huachipato, en busca de ese objetivo. Los periodos de Nicolás Larcamón y Gustavo Florentín, dos entrenadores que lideraron la dirección técnica el año pasado entre el primer y segundo semestre, junto al protagonismo de todos los jugadores que componen la plantilla acerera, logramos clasificar a la Copa Sudamericana 2020.

Así fue como tras una buena campaña en 2019 y un lamentable abrupto cierre de torneo por el estallido social, el campeonato nacional finalizó antes de lo estipulado y nos mantuvimos en la sexta ubicación del certamen nacional que nos permitió volver a la cita internacional.

En ese entonces, se cumplió uno de los objetivos importantes de esta administración. En primer orden, Huachipato nuevamente regresa a este importante  torneo y sus hinchas vuelven a seguir los pasos de su equipo por Sudamérica. Además, la participación en esta competencia nos facilita la posibilidad de seguir consolidando proyectos deportivos, gracias al impulso económico que deriva de la presencia acerera en este tipo de campeonatos

En la primera fase nos impusimos con claridad a Deportivo Pasto de Colombia tras ganar por la cuenta mínima en el encuentro de local como también de forastero, gracias al gran trabajo de todos quienes componen el equipo y a los goles de Claudio Sepúlveda y Juan Sánchez Sotelo, respectivamente.

El sorteo de la segunda fase como también el rival que enfrentaremos, están pendientes y esperamos expectantes a esa definición.

Seguridad laboral ante una crisis

Así como esperamos el sorteo antes mencionado, también nos encontramos envueltos a nivel mundial en una compleja crisis sanitaria debido a la propagación del Covid-19 y la enfermedad que se propaga a través de este virus.

Esta emergencia mundial ha provocado enormes crisis económicas en todo el mundo y obviamente, también ha afectado a la industria del fútbol en nuestro país. Lamentablemente, eso ha generado diversas dificultades económicas y contractuales en algunos clubes.

Por ahora, podemos decir con autoridad que esta situación no se ha presentado en Huachipato y que los acuerdos previos con jugadores profesionales, entrenadores y funcionares, se mantienen al igual que antes. “Tuvimos una reunión con los jugadores donde el presidente del club nos dijo que estuviésemos tranquilos, porque ellos iban a cumplir como corresponde. Nos sentimos protegidos por la institución en cuanto a lo económico y administrativo”, comentó el entrenador del primer equipo, Gustavo Florentín.

Las voces de los jugadores, fueron representadas por el atacante Juan Sánchez Sotelo. “En Huachipato se han portado bien con nosotros y con los funcionarios. Tenemos la palabra de los directivos, ya que nos reunimos con ellos y nos aseguraron que ellos tienen la intención de cumplir con los contratos y sueldos. Sé que el receso complica a varios otros clubes, pero para nosotros la situación ha sido diferente”, explicó el delantero argentino, agregando que “tenemos la tranquilidad de contar con la palabra de los dirigentes. En ese sentido, siempre se comportaron de la mejor manera con nosotros”.

Por el lado de los funcionarios, el entrenador de la Sub 17, Francisco Troncoso, dio a conocer su satisfacción por esta medida. “La decisión que tomó el club de mantener los sueldos en esta difícil situación, es una decisión que para cualquier institución era difícil tomar, pero el club apostó por una postura más empática, que nos beneficia como familia y también creo a nuestros colegas en estas difíciles circunstancias. En los momentos difíciles se ve a los buenos líderes y esta actitud demuestra el compromiso que tiene el club con los trabajadores y esto también ayuda a los trabajadores a generar una identidad y mejorar el sentido de pertenencia”, puntualizó el director técnico, agregando que “la rapidez con la que se reaccionó le da estabilidad para los funcionarios y a sus familias. Se valora el esfuerzo y esto ayuda a fortalecer el vínculo que tenemos con el club”.

Además, como dato anexo logramos cancelar hace unos días todo lo adeudado con proveedores y colaboradores estratégicos que trabajan y confían en el desarrollo administrativo y deportivo que rodea al club.

Futuras certificaciones

Como adelanto  a futuras acciones del club, podemos comentar que los integrantes del área administrativa de Huachipato se encuentran trabajando para obtener diversas certificaciones de carácter internacional, relativas al impacto social, medioambiental y económico, que nos conducirán a una administración más integra y nos potenciarán institucionalmente al margen de lo deportivo. ¡Pronto más novedades!

 

Sponsors