• 1974
  • 2012
  • 2023
Noticias

Acereros de Selección: Joaquín Gutiérrez y su gran 2020

En el cierre de año conversamos con el joven jugador de Huachipato, que en esta temporada debutó profesionalmente y además fue capitán de la Selección Chilena juvenil.

Por Marco Uribe, Comunicaciones Huachipato FC

 Joaquín Gutiérrez fue uno de los protagonistas del año 2020 en Huachipato. El jugador formado en la cantera Acerera fue promovido al primer equipo con 17 años de edad al finalizar el 2018. Meses más tarde, un 25 de septiembre de 2019 y ya con 18 años cumplidos, debutó profesionalmente con la camiseta de Huachipato. El lateral derecho jugó 45 minutos en el empate 1-1 ante Deportes La Serena.

Se entrena duro para eso, es otro el nivel al pasar de las juveniles al plantel y eso se nota mucho. Pero he podido tener un buen desempeño en el primer equipo”, comenta Joaquín Gutiérrez sobre sus primeros pasos en el profesionalismo.

Saldo positivo en Brasil

Gracias a su desarrollo deportivo y profesional, sumado a sus buenas actuaciones en el club acerero, ha sido constantemente nominado a las selecciones nacionales juveniles. En el 2019, recibió el llamado a la Sub 20 y en diciembre participó de gran manera en el Torneo Internacional Granja Comary que se disputó en Brasil. El lateral acerero fue capitán de una selección invicta, que solo entregó puntos frente al local (empate 1-1) y que encantó a todos con un juego protagonista y ofensivo.

El joven lateral nos habló sobre lo vivido en Brasil. «Fue una experiencia linda, a cualquier jugador le gustaría estar en una selección y vestir la camiseta de su país. Es bonito, son experiencias que nunca se van a olvidar en la vida y hay que aprovechar siempre al máximo esa oportunidad”, explicó.

Además, el técnico de la selección nacional, Patricio Ormazábal, eligió a Gutiérrez como capitán del equipo chileno. “Eso es mucho orgullo para mí. Me sentía bien y el día del partido el profe me dio la confianza de portar la jineta de capitán. Al principio no me lo esperaba, pero igual me gustó ser capitán de la selección, lo tomé de la mejor manera y traté de ser aport. Uno debe dar el ejemplo para el grupo dentro y fuera de la cancha, rememoró el capitán de la selección Sub 20 del país.

El juego de la selección sorprendió a muchos y debido al contexto actual, de seguro el resultado es sorpresivo y más que positivo. Por su parte, Joaquín reconoce que “durante el torneo en lo futbolístico me sentí bien, en los partidos igual me sentí cómodo jugando. Dentro de la cancha nos complementamos bien a pesar de no tener tanto tiempo entrenando. Ganamos dos partidos y supimos manejar el partido -contra Brasil- con las herramientas que nos dio el profe. Estamos a un buen nivel y se vio en los resultados. Nos sentimos alegres, empatar con Brasil y jugarles de igual a igual, para ellos que siempre están acostumbrados a tener el protagonismo del juego, fue bueno para nosotros como plantel”, puntualizó satisfecho.

Aprovechar las oportunidades

Sin duda, la presencia de Joaquín Gutiérrez en la selección chilena es gracias a su talento y esfuerzo que desarrolla a diario. Sus cualidades deportivas y futbolísticas tras ser ascendido al equipo de honor, han sido clave en el protagonismo del jugador. «Yo estoy agradecido del profesor que me dio la oportunidad. Debo tratar de seguir cumpliendo de la mejor forma para seguir estando en el equipo”, valoró el “Guti”.

Me siento bien, cómodo con la confianza que me dan mis compañeros y con la confianza que me da el entrenador. Los más experimentados y los jugadores más jóvenes siempre me dan consejos, tratan de ayudarme y hacer que me sienta cómodo en la cancha jugando”, concluyó feliz Joaquín Gutiérrez, lateral derecho que entrena duro para seguir luchando por un puesto en Huachipato y para sumar nuevas convocatorias a la Selección Chilena Sub 20.

#AcererosDeSelección

#VamosHuachipato

Sponsors